top of page

Aclaremos un par de cosas...

La semana pasada estuve en un taller de Desarrollo Organizacional, el cual estuvo impartido por una profesional con amplia experiencia ya de varios años en los temas propios de la materia. Hubo un momento de la actividad cuando hablamos sobre las herramientas de cambio que se utilizan en las organizaciones y ella mencionó a la Gamificación como una de las más modernas y que están demostrando su valor al frente de varios procesos de RH.

Hasta aquí, todo estaba de maravilla para mí, hasta que llegó el receso del taller y fué cuando tuve la oportunidad de acercarme y preguntarle por su experiencia en Gamificación ya que la había sacado a colación en ese momento.

Cuál sería mi sorpresa cuando me dijo en un tono autoritario y de demasiada auto complacencia que, ella ya la aplicaba desde "hace años" y que para ella no era nuevo...

¿Hace años? ... Aquí habia algo que no me cuadraba, ya que en México, la Gamificación como herramienta aplicada si bien tiene ya un par de años -máximo- haciendo grandes esfuerzos por hacerse valer en el ámbito empresarial, al día de hoy no existen casos de aplicación exitosos que tengan más de un año a la fecha.

Esto me motivó a preguntar sobre un caso muy específico y, en realidad no fué sorpresa para mí, descubrí que los ejemplos que me refirió como "Gamificación" eran en realidad Juegos Serios.

En ese momento, tuve dos visiones generales sobre lo que está sucediendo en el campo de aplicación:


1.- No está muy claro en realidad lo que es Gamificación para varias personas dentro del ámbito profesional y se dejan llevar mas bien por el "Tendencionismo" sin antes averigüar con rigor científico o al menos profesional, qué es lo que estamos haciendo o vendiendo a las empresas.

2.- En la carrera por hacer dinero, estamos convirtiendo a la Gamificación en un commodity o bien de consumo masivo sin importarnos las consecuencias desastrosas para esta disciplina que está comenzando a hacer su aparición en ámbitos profesionales.


En Gamificomx, tomamos el reto de informar sobre esta disciplina de una manera clara y sencilla para evitar este tipo de confusiones que solamente benefician a quien está mintiendo a sus clientes en una manera que se describiría como vender gato por liebre.


Es por eso que en nuestra siguiente publicación, comenzaremos una serie de comunicados donde aclararemos las diferencias entre Gamificación y varias técnicas que son parecidas, propiamente desde la intención de diseño para la solución de problemáticas muy específicas, y que estamos seguros será de gran valor para aclarar el panorama de esta efectiva herramienta de enganche y mejora de la motivación.


bottom of page